7 de enero de 2014

Principios elementales de composición: El orden

Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple-3En composición entendemos por orden, dentro del encuadre, como la disposición de los elementos de manera atractiva y que sean capaces de atraer nuestra atención, sin distracciones, aunque haya elementos secundarios que están ahí.

Para ordenar los elementos de la escena podemos utilizar figuras geométricas, líneas y puntos de fuga, pero el sentido del orden es una auténtica capacidad artística.

En fotografía, como en pintura, el orden de una composición es conveniente pensarlo en dos dimensiones, que es como será ejecutado al final, aunque representemos espacios tridimensionales.

El equilibrio

Diremos que una composición está equilibrada cuando dos objetos que se encuentran en distintas partes del encuadre tienen entre sí una relación armónica. Cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un «peso» que viene dado, fundamentalmente, por la posición, la forma, el tamaño, el color y su configuración.

La posición

Venus urbinoUn objeto, o mancha, situado en el centro del encuadre produce una mayor sensación de equilibrio que si estuviera situada en uno de sus extremos. Además, atrae más la vista. En el centro del encuadre o está el motivo principal o no debe de haber nada, ya que cualquier cosa que pongamos ahí robará protagonismo al motivo principal.

El tamaño

A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual. Idealmente, el motivo principal debe de ser el de mayor tamaño, excluido el conjunto del fondo.

La forma y la textura

Jan van Eyck - Portrait of Giovanni Arnolfini and his Wife - WGA7689Los objetos cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte. Las formas marcadamente geométricas atraen mucho la atención.

El color

En general los colores cálidos, los oscuros y los tierra pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.

Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.

El equilibrio perfecto

Jean Fouquet 005Dos manchas iguales en tamaño, color y forma, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono.

Para romper la uniformidad, se puede sustituir una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.

También es posible contrarrestar el peso de la una figura con el tamaño y posición de una segunda. La composición se vuelve más dinámica y activa.

Jean-François Millet - The Angelus - Google Art ProjectNo obstante, no todas las composiciones tienen por qué estar equilibradas, en ocasiones el desequilibrio es un valor estético y artístico.

Cuando hay más de una figura el espacio que se encuentra entre ellas también tiene una forma, que podemos determinar de antemano, junto con su tamaño y proporciones en relación a los objetos. Una composición está bien equilibrada cuando los espacios libres están proporcionados con respecto a las formas. Las formas deben estar proporcionadas teniendo en cuenta la superficie que ocupan en el encuadre.

cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario