Simetría radial |
La simetría es un criterio de compensación y equilibrio de puntos, líneas, formas, masas, texturas y colores gracias al cual la composición adquiere un aspecto unitario. La simetría implica equilibrio, sí, pero también inmovilidad y artificio. La simetría implica la existencia de un eje, real o imaginario, que divide las zonas en partes iguales, o al menos equivalentes.
La composición asimétrica ofrece una mayor libertad. El equilibrio se consigue por procedimientos más variados. La mayoría de las cosas que vemos en la naturaleza son asimétricas, por lo que una composición asimétrica da sensación de naturalizad y realismo. Las composiciones asimétricas dan una mayor sensación de movimiento y espontaneidad. Los elementos secundarios adquieren mayor importancia, ya que según estén dispuestos pueden aportar equilibrio, dinamismo y diversidad, o por el contrario llevar al desorden.
Simetría axial
Simetría axial |
Simetría radial
En la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes.Composición de masas
Composición de masas |
Cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales las masas son homogéneas. La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color o idéntica textura.
En estos casos la composición constituye un todo uniforme, no existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia.
La sección áurea
Proporción áurea |
cc-by-sa
Realmente util e interesante. Sin esto, las fotos "NO FUNCIONAN"...
ResponderEliminar