La sensación de espacio es uno de los grandes problemas al pasar de una realidad en tres dimensiones a una representación en dos dimensiones. Es una de las preocupaciones mayores de la pintura de todas las épocas, y aunque en la fotografía aparece de manera natural podemos conseguirla de diferentes maneras.No obstante, y aunque la fotografía, en principio, se asemeja a la estética clásica renacentista y barroca, donde la perspectiva es fundamental, también existen grades fotos en las que la sensación de espacio se pierde por completo, y el único área existente es el mismo del encuadre, cuyos códigos compositivos son totalmente diferentes.
Existen cuatro, o cinco, formas de conseguir sensación de espacio en una fotografía, que se pueden combinar entre sí, dependiendo de si la composición que usamos es más simple o más compleja.
La línea del horizonte
La primera forma de crear espacio es con la colocación de la línea del horizonte. Una línea del horizonte baja da la sensación de más espacio que una línea del horizonte alta. Jugando con su colocación podremos definir la sensación del tamaño del lugar que estamos fotografiando.La línea del horizonte es una referencia que debe ser paralela al plano del encuadre, e, idealmente, colocarse a la altura de los ojos del observador. La colocación subjetiva de la línea del horizonte permitirá dar la sensación de si estamos incluidos en el lugar, o bien por encima de él, o por debajo.
La superposición
Cuando no hay líneas que nos permitan establecer claramente una perspectiva geométrica esta es una forma muy eficaz de disponer los elementos de un paisaje. En fotografía es mucho más habitual de lo que se pudiera pensar, aunque no con el mismo aspecto que en la pintura china y japonesa, ya que estas no tiene en cuenta las reglas de la perspectiva.
La perspectiva
| Perspectiva aérea |
La perspectiva aérea implica que los objetos más alejados tienen menor nitidez (acutancia) que los que están más cerca, por efecto de la atmósfera que se interpone entre ellos. En fotografía esto se consigue con bastante facilidad puesto que a pesar de usar aperturas pequeñas vamos a tener este efecto, aunque se puede potenciar utilizando aperturas un poco más grandes y permitiendo un ligero desenfoque del fondo.
| Perspectiva del color |
La perspectiva geométrica es la gran conquista de la pintura renacentista. Existe una relación matemática entre tamaño y distancia, y una convergencia de las líneas que se alejan, que se juntan en un punto de fuga. Las líneas verticales y horizontales son paralelas entre sí, y con el marco del cuadro, mientras que las oblicuas convergen en uno, o más, puntos de fuga, dependiendo de la complejidad de la composición, y dentro o fuera del área fotografiada. Los pintores tienen que hacer complicados cálculos matemáticos para conseguir este efecto, pero en la fotografía esto se hace de manera natural.
| Perspectiva geométrica |
En las fotografías panorámicas, compuestas por varias fotos, la distorsión de las líneas horizontales es muy grande cuando estas se toman desde un solo punto rotando la cámara.
Las franjas
La diagonal
Cuando hay una relación de tamaño en esa diagonal, de manera que el primer plano, en un extremo, se muestra mucho más grande que el último, en el otro, se llama escorzo.
cc-by-sa
No hay comentarios:
Publicar un comentario