21 de enero de 2014

Principios elementales de composición: Simetría y asimetría

Bartolomé Esteban Perez Murillo 023
Simetría radial
Simetría y asimetría son polos opuestos entre los que se desarrolla una correcta composición. En general la simetría o la asimetría absolutas son extremos que debemos evitar. Deben ser hechos conscientemente, y no que salgan por casualidad, ya que casi cualquier cosa que fotografiemos nos va a dar una composición asimétrica.

La simetría es un criterio de compensación y equilibrio de puntos, líneas, formas, masas, texturas y colores gracias al cual la composición adquiere un aspecto unitario. La simetría implica equilibrio, sí, pero también inmovilidad y artificio. La simetría implica la existencia de un eje, real o imaginario, que divide las zonas en partes iguales, o al menos equivalentes.


La composición asimétrica ofrece una mayor libertad. El equilibrio se consigue por procedimientos más variados. La mayoría de las cosas que vemos en la naturaleza son asimétricas, por lo que una composición asimétrica da sensación de naturalizad y realismo. Las composiciones asimétricas dan una mayor sensación de movimiento y espontaneidad. Los elementos secundarios adquieren mayor importancia, ya que según estén dispuestos pueden aportar equilibrio, dinamismo y diversidad, o por el contrario llevar al desorden.

Simetría axial

Hubert van Eyck 004
Simetría axial
En la simetría axial elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del encuadre, vertical u horizontal. El peso de los elementos, a ambos lados del eje, debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado.

Simetría radial

En la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes.

Composición de masas

Gainsborough-Andrews
Composición de masas
La composición de masas no se basa en la simetría, sino en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.

Cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales las masas son homogéneas. La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color o idéntica textura.

En estos casos la composición constituye un todo uniforme, no existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia.

La sección áurea

Proporción áurea
La sección áurea es una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc.
DV The Toilet of Venus Gr

cc-by-sa

1 comentario: