1 de abril de 2014

Principios elementales de composición: Conclusión

Goya DogEl gran peligro de la fotografía es dejarnos llevar por la intuición, o lo que es peor, por la casualidad, ya que encuadremos lo que encuadremos quedará compuesto; bien o mal, pero compuesto, y podemos intentar justificarlo después.

La composición es un ejercicio de planificación, de pensar en el resultado final de la fotografía, que puede ir desde decisiones rápidas y simples, si lo que queremos es fotografiar un evento casual en la calle, a un largo proceso de reflexión, ensayo y error, como en la fotografía de estudio.

Todo lo que entra en la foto, desde los objetos al encuadre, pasando por el fondo, el espacio, la luz y las sombras, todo, es objeto de composición. La composición abarca todo el trabajo del artista, y condiciona todo su trabajo, una buena técnica no termina de serlo ante una mala composición. El modo automático de las cámaras es capaz de hacer buenas fotos desde el punto de vista técnico.


En composición no hay normas absolutas, todo depende del mensaje que queramos transmitir, pero sí hay pautas fiables, y sugerencia de posibilidades, un marco de referencia para pensar en lo que queremos hacer, y en lo que estamos haciendo, puesto que, en última instancia, están supeditadas a la lectura concreta de la obra.

Al fin y al cabo todo esto que hemos visto es lo que hace a las fotografías iguales, lo que hace a una foto inolvidable es ese esfuerzo artístico que implica la composición.
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario