21 de octubre de 2011

Toma de contacto. Taller de bodegones

Mi intención en esta primera toma de contacto es "sentar las bases" para un taller participativo, dejando lo menos posible a la improvisación.





Para ello vamos a necesitar como mínimo 3 o 4 sesiones (que pueden o no ser seguidas)... teniendo in mente que el proceso de realización de un bodegón, idealmente (basado en mi experiencia y en lo que he podido leer) se compone, en porcentajes de tiempo de las siguientes fases:


1. IDEA (sin límite de tiempo)

2. PREPARACIÓN (60% del tiempo).

...2.1. Elementos de la naturaleza muerta (naturales, artificiales, representativos, principales, accesorios, detalles)

...2.2. Encuadre (abierto -angular-, normal -50mm., "clásico"-, acercamiento -macro-); ángulo de la toma; horizontal vs. vertical

...2.3. Composición: que entre por los ojos.
......2.3.1. Clásica (elemento principal y resto en cascada o rodeándole); apoyado por accesorios como telas, manteles o similares; más "pictórica".
......2.3.2. Peso equilibrado (más de un elemento principal; juego con los colores de los elementos; reparto de las luces: elementos obvios y elementos adivinados -en penumbra-; estudio del reparto de los objetos; colocación óptima de los elementos accesorios...)
......2.3.3. Elemento único (encuadre de detalle: cuidado en la posición; aire; degradados; nivel de acercamiento)

...2.4. Limpieza: cuidar al máximo la ausencia de elementos extraños, polvo, partículas; colocar "en el sitio justo" las arrugas de las telas, los desconchados de la pared, los rotos de los libros...

3. ILUMINACIÓN (20% del tiempo).

Control de las sombras duras; apoyo con difusores. Uso de reflectores. Luz natural vs. artificial vs. ambas. Pintar con luz. Luz trasera, cenital y lateral. Luz continua vs. flashes vs. linternas. Iluminación selectiva (cuanto menos postproceso mucho mejor).

4. REALIZACIÓN (5% del tiempo)

Elección de la focal. Control de nitidez y desenfoques. Tiempos de exposición en relación con la iluminación. ISO mínimo que nos permita la cámara... y claro, TRÍPODE con disparador (y levantamiento del espejo). Realización de diversas tomas variando encuadres, ángulos y focales.

5. POSTPROCESO (15% del tiempo)

Retoque de la iluminación (sobre/subexponer, viñeteos), desaturación de colores, niveles, brillos, curvas, enfoque, recorte. Adición de texturas en fondos. Lo ideal sería dejar reducido al mínimo posible este paso; si conseguimos esto, habremos tenido éxito en el taller...

-------------------------------------------------------

Para la fotografía de bodegones, como para cualquier otra fotografía que requiera de una preparación previa (es decir, no para las instantáneas, foto social, robados, eventos...) lo fundamental es tener LA IDEA masticada y casi deglutida.

Pero en este caso, además, se hace necesario contar con dos elementos fundamentales: disponer de sitio y de material. Y cuando digo material no me refiero a los "protagonistas" de nuestra foto (ajos, libros o tinajas), sino a dos pilares fundamentales: LOS FONDOS Y LA BASE.

Para la base, en nuestro taller, contaremos con una de las mesas de la cervecería, que puede ser muy apropiada; pero no estaría de más disponer de un tablón viejo u otra cosa que se os ocurra. En cuanto a los fondos, sería deseable contar con varias telas SIN BRILLO, de colores neutros o negras y alguna más de apoyo: manteles "de cuadros" para los bodegones rústicos; telas de raso con brillo para bodegones de joyas o similares; un tablero enyesado simulando un estucado de pared... otro con varios azulejos; un cajón de madera para jugar con limones, calabazas y otros vegetales. De fondo se puede utilizar "casi" cualquier cosa, siempre que NO SEA MUY EVIDENTE, pero que redondee la escena. En muchas ocasiones, el fondo es determinante para que una foto buena pase a ser una foto cojonuda.

Hasta aquí mi perorata... si quereis más, acudid el lunes... CON ASPIRINAS.

Salud.

P.D. Me gustaría que vieseis alguno de los bodegones de los enlaces propuestos (ver abajo)... Si alguno os gusta de manera especial, podemos intentar adivinar cómo se hizo y tratar de reproducirlo en el taller.



El making of del "Torbellino de color"...
www.alphaspain.es/forums/topic61217.html

Still lifes in light painting de Mario Spalla:
photo.net/photodb/member-photos?include=all&photo_id=...

Los bodegones de Antonio Díaz en photo.net:
photo.net/photodb/member-photos?user_id=2328099 (sobre todo
este: photo.net/photodb/photo?photo_id=9235116)

Bodegones en 1x.com: 1x.com/photos/still-life/popular-ever

Bodegones en photo.net:
photo.net/gallery/photocritique/filter?period=5000&ra...

Bodegones de contecon: www.fotocommunity.es/pc/pc/mypics/1201241.

No hay comentarios:

Publicar un comentario