18 de octubre de 2011

Taller de bodegones

Tal y como propuso en la reunión del lunes 17 Javier Díaz, sería interesante llevar a cabo en la propia sede de la asociación un taller de bodegones con iluminación (a ver si aprendemos algo los que, como yo, estamos pez en éstos temas...)

Yo creo que es un tema interesante y fácil de llevar a cabo entre todos, aportando cada uno lo que podamos al mismo. En principio se intentaría concretar una fecha en la próxima reunión, aunque yo creo que bien podría ser el lunes día 31 de Octubre o bien el lunes día 7 de Noviembre, para no demorarlo demasiado.
A continuación os dejo un extracto del correo que me pasó Javi a mi con la idea y el desarrollo general de la actividad, pues lo que ya está bien hecho y bien redactado no es necesario modificarlo (y un trabajillo que me ahorro...jejejejje...):

Se trata de habilitar uno de los lunes en que "nos juntamos", adelantando la convocatoria una o dos horas, para que dé tiempo a hacer alguna foto... en la parte de atrás de la cervecería, aprovechando el rincón, se dejaría una de las mesas para hacer de soporte. Se necesitaría una ventana de luz, un par de flexos de estudio normales, dos o tres telas para poner de fondo y alguna más para acompañar a las composiciones (terciopelo, arpillera o tela desaco, mantel/servilletas de cuadros... lo que se os ocurra). Montado el soporte y los fondos, solo queda aportar cada cual que acuda al taller un elemento que los demás no lleven. Se me ocurre, por ejemplo, alguna cámara vieja, un aparato de radio antiguo, un molinillo de café, un jarrón singular, flores secas, calabazas decorativas... en fin, la lista de posibles objetos puede ser interminable. Javi (el bodeguero) aportaría elementos de cocina (ajos, cebollas, bacalhau, botellas, cubertería, cristalería y batería de cocina).

Los que se apunten que indiquen qué van a llevar, para no repetirse.

Lista de equipamiento "deseable":
  • Telas para fondo (si vienen con portafondos, mejor)
  • Telas para acompañar a las composiciones
  • Tabla rústica (aunque la mesa de la cervecería podría servir perfectamente)
  • Cada participante que lleve sus flashes, triggers, trípodes, filtros y objetivos... se pueden compartir.
  • Una ventana (mejor dos) de luz y alguna fuente de luz fija adicional (flexos, linternas)
  • Difusores/reflectores

Lista de posibles objetos que puedan formar parte de las composiciones:
  • Antigüedades que "haya por casa"... no sé, una plancha vieja de la abuela, una tinaja, un botijo, una cafetera, un molinillo de café, recipientes de cobre, libros antiguos, unos lentes de carey de la abuela, dedales y alfileteros, cestas de mimbre, floreros con flores secas, muñecas de porcelana, portavelas/candelabros, jarrones de porcelana, aguamaniles...
  • Manteles/servilletas antiguas (de cuadros, rústicas, con bordados, con flecos...)
  • Cajas lacadas, elementos de escritorio (plumas, tinteros...), objetos de pintura (paleta, óleos, acuarelas...)
  • Un reloj despertador viejuno, cámaras de fotos de colección
Cualquier idea que tengáis por peregrina que sea puede tener acomodo en una composición.
Bueno, yo creo que Javi lo ha expuesto perfectamente. Añadir, en todo caso, que quizá sería conveniente redundar en ponernos de acuerdo a la hora de especificar los objetos y materiales que cada uno pueda aportar para el desarrollo de la actividad.

También sería necesario que nos apuntásemos quienes estemos interesados en hacer este taller, pues un número excesivo de gente no sé hasta que punto podríamos desenvolvernos en un espacio tan reducido.

Bueno, la idea del proyecto está ahí, a ver si en el transcurso de esta semana y en la reunión del próximo lunes nos organizamos para llevarla a buen término.

En principio, los interesados podemos apuntarnos en este mismo hilo, y especificar cada uno si puede aportar algo.

Luis Díez.

3 comentarios:

  1. apuntado estoy,,, ire con alguna cosilla para aportar al bodegon,,,

    ResponderEliminar
  2. No es seguro que este en León el día 31, pero intentaré estar. A ver que encuentro para llevar.
    Saludos

    ResponderEliminar