24 de octubre de 2011

Principales errores del fotógrafo primerizo

Comenzamos con este artículo una serie de breves acercamientos al mundo de la fotografía, que irán publicándose semanalmente e incrementando su complejidad. Os agradecería cualquier comentario en relación con los mismos, con ánimo de mejorar tanto su redacción como los conocimientos adquiridos...






Principales errores del fotógrafo primerizo
(Guía para evitarlos)

(Enlace al artículo en Sonymage)



Leyendo, experimentando, viendo/admirando (que no mirando), comentando (y "siendo comentado"), haciendo kilómetros y, SOBRE TODO HACIENDO FOTOS, he llegado a INTENTAR no cometer los «típicos» y tópicos errores de principiante, que, en mi modesta opinión, y no por ese orden, son los siguientes:

0. No leerse el manual de la cámara.
Para cualquiera que se inicie en la fotografía, este paso es INDISPENSABLE. Debemos conocer nuestra herramienta para poderle dar el mejor uso.

1. No tener un motivo que fotografiar.
Lanzar fotos a diestro y siniestro para luego "ver lo que ha salido" en el ordenador.

2. No PENSAR la fotografía.
Aunque no siempre es posible, es mucho mejor PRIMERO MIRAR (ver) y LUEGO HACER LA FOTO. ¿No os parece una secuencia lógica? Es como lo de levantarse antes de despertar...

3. No acercarse lo suficiente al motivo a fotografiar.
El mejor zoom son LAS PIERNAS.

4. Centrar el motivo en la imagen.
Aunque las reglas de composición están "para romperse", es muy aconsejable seguirlas en la mayoría de las ocasiones. En siguientes artículos abordaremos una serie de consejos que nos ayudarán a componer.

5. Tomar fotos de un motivo interesante solo desde un punto de vista.
La típica foto que todo el mundo hace de aquél monumento tan bonito TOMADA DESDE EL MISMO SITIO está «muy vista». Es fundamental, si encontramos un buen motivo, hacer tomas desde todos los puntos de vista posibles. Los más inverosímiles son probablemente los más atractivos.

6. No cuidar el fondo de la foto.
Un buen fondo hace SIEMPRE una foto redonda. Hay que "rodear" al motivo hasta encontrar el mejor fondo, y si no podemos evitarlo, traernos un fondo de casa (para la fotografía macro, por ejemplo, una cartulina verde, que cabe en la mochila, siempre da buen resultado).

No olvidemos que podemos tener un motivo estupendo, pero la foto se queda en el montón por no tener un fondo atractivo. Lo bueno que tienen las Réflex es que podemos desenfocar (aplíquese el punto 3).

7. No preocuparse del horizonte o la verticalidad.
Aunque tiene arreglo en el postproceso, es mejor sacar una foto «ya compuesta» directamente con la cámara. Puede que al recortar para enderezarla, perdamos una parte importante de la fotografía. No es difícil sacar una foto DERECHA (aplíquese el punto 2).

8. Menospreciar el flash integrado.
Muchas veces es el aliado perfecto. Un contraluz se puede convertir en una silueta sin su uso.

9. Tirar en automático.
La rueda solo debe indicar AUTO cuando le dejemos la cámara al turista para que nos haga la foto de grupo. El resto del tiempo hay que jugar con los parámetros (profundidad de campo, velocidad, exposición, ISO) para conseguir la foto que NOSOTROS queremos, no la que «decida» hacer la cámara.

10. No poner el parasol.
Un asqueroso flare puede arruinar la mejor foto.




11. Tirar (solo) en JPG.
Hoy (afortunadamente) las tarjetas de memoria son BARATAS. Si necesitas algo rápido, tira en RAW+JPG (siempre tendrás el RAW para una edición posterior).

12. No hacer copias de seguridad.
Si estimamos mínimamente nuestro trabajo, cuando descarguemos las fotos de la tarjeta al disco duro, deberíamos de guardar otra copia en "lugar seguro". Y, por supuesto, para editarlas, NUNCA DIRECTAMENTE DEL ORIGINAL. Primero hacer una copia...


13. No atender para las tarjetas y las baterías.

Antes de salir de casa con nuestra cámara, hay que comprobar que las tarjetas están VACÍAS y que las baterías están LLENAS... así evitaremos sorpresas desagradables (teníamos el «fotón del siglo» y nos quedamos sin batería o sin espacio en la tarjeta).

14. Pensar que ya sabemos todo lo necesario.
Un error, por desgracia, muy común. NUNCA, repito, NUNCA sabremos lo suficiente. Cada foto nos enseña algo nuevo y diferente. Una sana forma de aprender a hacer fotos es HACIENDO FOTOS.

Pero tampoco descartemos LEER cuanto caiga en nuestras manos acerca de técnicas, consejos, etc.

Y tampoco dejemos nunca de VER (que no mirar) FOTOGRAFÍAS HECHAS POR OTROS. Hay miles de sitios en Internet donde poder ver fotografías de todo tipo (hasta «esas» fotos)...


Espero que os sirvan...

El próximo lunes, más.

Salud.

© Javier Díaz, 2009

2 comentarios:

  1. XDDD Muy bueno lo de poner tu foto bajo el punto 10. [Un asqueroso flare puede arruinar la mejor foto.]

    No vale cambiarlo ahora lololol

    ResponderEliminar
  2. photo en la que apenas se ve ningún flare ,,, te refieres al lo que esta encima del coche situado entre los postes?es un reflejo no?
    ademas en esa foto da igual poner o no el parasol ,,, ESTA DE FRENTE XD (así no hay quien lo pare)
    me parece genial el compendio de errores señalados ,,, muchos tendríamos que llevarlo junto a la cámara

    ResponderEliminar