18 de marzo de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Yousuf Karsh


Yousuf Karsh (Mardin, 1908 - Boston, 2002)


"My chief joy is to photograph the great in heart, in mind, and in spirit, whether they be famous or humble." (Mi principal regocijo es fotografiar a los grandes en corazón, en mente y en espíritu, sean estos famosos o humildes).


Autorretrato de Karsh

Yousuf (Hovsep) Karsh, nació en 1908 en Mardin, entonces imperio otomano (hoy Turquía), en pleno genocidio armenio, durante la primera guerra mundial. “Vi a parientes masacrados; mi hermana murió del hambre mientras nos levaban de aldea en aldea“, escribiría. Con catorce años de edad tuvo que escapar a la vecina Siria con su familia, huyendo de la persecución. Dos años más tarde, viajó a Canadá, donde un tío suyo, George Nakash, ejercía como fotógrafo en Sherbrooke, Quebec, quien vio un gran potencial en su sobrino. Tras cuatro años de ayudante de su tío en el tiempo libre que le permitían sus estudios, consiguió un empleo en Boston como aprendiz, a las órdenes del fotógrafo John Garo.






En 1932 Karsh regresó a Canadá, abriendo su estudio propio en Ottawa, en Spark Street, al lado de la sede del Gobierno. La casualidad permitió que el Primer Ministro canadiense Mackenzie King acudiese a su estudio, siendo quien lo introduce en el ambiente político de la época y le encarga retratos de dignatarios extranjeros en visita oficial.

En 1941, cuando visita Ottawa Winston Churchill, tuvo la ocasión de retratar al mítico Primer Ministro británico: esta foto se ha convertido en uno de los retratos más famosos  y reproducidos de la historia de la fotografía[, consiguiendo Karsh ser conocido en todo el mundo. Detrás de esta fotografía hay toda una historia, pero la más interesante sin duda es la forma en que fue tomada… en palabras del propio Karsh:

Winston Churchill


“El retrato de Winston Churchill cambió mi vida. Supe después de tomarla que era una fotografía importante, pero no podía llegar a soñar que se convertiría en una de las tomas más reproducidas en la historia de la Fotografía. En 1941, Churchill visitó primero Washington y luego Ottawa. El entonces primer ministro, Mackenzie King, me invitó.
Después de un electrizante discurso, esperé en la cámara de oradores, donde la tarde anterior había preparado mis luces y mi cámara. El primer ministro, al lado de Chruchill y seguido por su séquito, comencó a dirigirle a la cámara. Encendí mis lámparas; un sorprendido Churchill gruñó, "¿Qué es esto? ¿Eh?". Nadie reunió el coraje suficiente para explicárselo.
Tímidamente me adelanté y dije: "Señor, espero que seré lo suficientemente afortunado para hacerle un retrato digno de esta ocasión histórica. Me miró y preguntó: "¿Y por qué no me avisaron?". Entonces, su séquito comenzó a reír, por lo que poco me ayudó en mi empeño. Churchill encendió uno de sus cigarros, le dió dos caladas con un aire pícaro y magnánimamente cedió: "Debe hacer uno". El cigarro de Churchill estaba por todos lados.
Le llevé un cenicero, pero él no lo iba a utilizar. Volví hacia mi cámara y me aseguré que todo estaba correcto técnicamente. Esperé; el continuaba chupando enérgicamente de su cigarro. Esperé. Entonces, me acerqué, sin premeditación, pero con educación y dije: "Perdóneme, Señor", y le quité el puro de su boca.
Mientras iba a por la cámara, me miró tan beligerantemente que podría haberme devorado. Fue en ese instante cuando tomé la fotografía.” 

(disculpad por la traducción)


Cousteau
Depardieu

Einstein

Eisenhower


Durante su carrera realizó 15.312 sesiones, produjo más de 150.000 negativos, y dejó un registro indeleble artístico e histórico de los hombres y mujeres que dieron forma al siglo XX.  Los retratos de Karsh de la mayoría de los que se sentaron delante de su cámara son las imágenes definitivas que todos recordamos.

Karsh fue un maestro en el uso de luces de estudio. Una de las peculiaridades del retrato de Karsh es el énfasis en iluminar las manos del personaje por separado.

Castro

Mandela

Teresa

Kennedy

Fotografió a muchas de los grandes personalidades y celebridades de su generación. El periodista George Perry escribió en el Sunday Times de Londres: "... cuando los famosos comienzan a pensar en la inmortalidad, llaman a Karsh de Ottawa".

Es indiscutible que Karsh tenía un don… ese que hace grandes a los retratistas, el de poder capturar la esencia de cada personaje en el instante preciso de su retrato.

“Dentro de cada hombre y de cada mujer se esconde un secreto. Como fotógrafo, mi tarea consiste en desvelarlo. Si llega la revelación, vendrá en una pequeña fracción de segundo, con un gesto inconsciente, un brillo en los ojos, una breve suelta de la máscara que todos los seres humanos usan para ocultar su yo más profundo de los ojos del mundo. En ese instante fugaz aparece  la oportunidad del fotógrafo, y es cuando tiene que actuar o perder su premio”.
King

Bogart

Schweitzer
Shaw

Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de la Galería Nacional de Canadá, el MOMA y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, La Casa George Eastman, la Bibliotheque Nationale de París, la National Portrait Gallery de Londres, la homónima de Australia, y muchos otros museos y galerías. El  Archivo Nacional de Canadá mantiene su colección completa, incluidos los negativos, copias y documentos. Su equipo fotográfico fue donado al Museo de Ottawa de Ciencia y Tecnología.

Una pequeña muestra de famosos fotografiados por Yousuf Karsh: Albert Einstein - Albert Schweitzer - Alexander Calder - Andy Warhol - Audrey Hepburn - Clark Gable - Dwight Eisenhower - Ernest Hemingway - Fidel Castro - Jacqueline Kennedy - Frank Lloyd Wright - General Pershing - George Bernard Shaw - Georgia O "Keeffe - Buho Gris - Helen Keller - Humphrey Bogart - John F. Kennedy - Laurence Olivier - Madame Chiang Kai-Shek - Muhammad Ali - Pablo Casals - Paul Robeson - Peter Lorre - Picasso - Pierre Elliott Trudeau - Princesa Isabel - Princesa Grace y el Príncipe Rainiero - Robert Frost - Ruth Draper - Winston Churchill...

Hemingway

Hepburn

Miró

Hermanos Marx

En 1999, la edición internacional de “Quién es quién en el mundo” escogió a Karsh como una de las cien figuras con más influencia del siglo XX. Fue el único fotógrafo y el único canadiense dentro del selecto y distinguido grupo escogido por dicha publicación…. Karsh se alegró al saber que había retratado a más de la mitad del grupo.

Ha sido reconocido con multitud de nombramientos y galardones:
· Jerusalem Prize for Arts and Letters, Bezalel Academy, 1997
· Presented to the Combined Houses of the Canadian Parliament by the Speaker of the House of Commons, 1995
· Gold Medal of Merit, National Society of Arts and Letters, USA, 1991
· Companion of the Order of Canada, 1990
· Master of Photography Award, International Center of Photography, NYC, 1990
· Medal of Merit from the Lotos Club, New York, 1989
· Gold Medal of the Americas Society for furthering Canadian-American understanding, 1989
· Creative Edge Award, given by New York University and TIME, Inc., 1989
· Doctor of Humane Letters, Yeshiva University, New York City, 1989
· Doctor of Fine Arts, Syracuse University, 1986
· Silver Shingle, Boston University School of Law, 1983
· Doctor of Fine Arts, Tufts University, 1981
· Achievement of Life Award of the Encyclopedia Britannica, 1980
· Doctor of Fine Arts, University of Hartford, 1980
· Silver Shingle, Boston University School of Law, 1983
· Doctor of Fine Arts, Tufts University, 1981
· Achievement of Life Award of the Encyclopedia Britannica, 1980
· Doctor of Fine Arts, University of Hartford, 1980
· President's Cabinet Award, University of Detroit, 1979
· Doctor of Fine Arts, University of Massachusetts at Amherst, 1979
· Medal of the Royal Canadian Academy of Arts, 1975
· Bachelor of Professional Arts, Brooks Institute of Photography in Santa Barbara, California, 1973
· Master of Photographic Arts, Professional Photographers of Canada, 1970
· Doctor of Civil Law, Bishop's University, Lennoxville, Quebec, 1969
· Canada Council Medal, 1969
· Medal of Service of the Order of Canada, and the Centennial Medal, 1968
· Doctor of Humane Letters, Emerson College, Boston
· Doctor of Law, Queen's University, Kingston, Ontario
· Doctor of Law, Carleton University, Ottawa
· Doctor of Humane Letters, Dartmouth College, New Hampshire
· Doctor of Humane Letters, Ohio University
· Doctor of Humane Letters, Mount Allison University, Sackville, New Brunswick
· Honorary Degree, Dawson College, Montreal
· Trustee of the Photographic Arts and Sciences foundation, USA
· Honorary Fellow of the Royal Photographic Society of Great Britain

Yousuf Karsh (2)




En su página podéis encontrar más detalles sobre su vida y su obra.

Algunos enlaces interesantes:





Documental sobre el libro "Karsh", con entrevista al propio autor (en inglés, claro), en tres partes:







(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

2 comentarios:

  1. Gracias por recordarlo .
    Uno me los mejores fotógrafos retratistas mundiales ; viendo estas fotografías tengo que pensar que ahora ha habido un paso atrás en cuanto a técnica y calidad fotográfica; tenemos mas y mejores medios y no le llegamos ni a la suela de los zapatos.
    Saludossssssss.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. un reportaje fantástico.

    ResponderEliminar