3 de marzo de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Helmut Newton

Fashion, Dépêche Mode, 1971.
Si la fotografía erótica tiene un nombre ese es el de Helmut Newton (1920-2004).

Judío alemán tuvo que huir de su patria a causa de la barbarie nazi. En 1938 llega a Singapur con sus conocimiento fotográficos y comienza a trabajar profesionalmente para los diarios locales más importantes. Se encargó de la sección de sociedad, pero su estilo no fue apreciado.


Deportado a Australia, tras un periodo en un campo de internamiento, fue alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial. Tras la guerra, abrió su estudio de fotografía en Melbourne. Se especializó en la fotografía de moda, por lo que terminará trasladándose a los grandes centros, Londres y París, donde trabajará para revistas como Vogue y Elle. En París su trabajo como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial.

La fotografía Newton tiene su sello característico, lo que hace que se pueda reconocer su obra a primera vista. Son fotos llenas de glamour, seducción y elegancia, como las más bellas mujeres en ambientes lujosos, algunas de ellas incluso vestidas.

Por supuesto la fotografía de moda, la de las grandes revistas de moda, son las más habituales, pero Helmut Newton es un auténtico maestro del desnudo femenino, donde alcanza lo mejor de su arte, donde revoluciona la fotografía y donde escandaliza por su fuerte componente sexual en una época en la que aún cualquier desnudo era un escándalo.

Helmut Newton en la Wikipedia en español
Helmut Newton en la Wikipedia en inglés
Fundación Helmut Newton
Galería de fotos
Helmut Newton, el espíritu erótico del siglo XX
Helmut Newton, análisis de una obra «New Beetle, Milan (Woman receiving Beettle)» PDF
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario