14 de julio de 2013

GNU para fotógrafos: Procesadores RAW

Cdraw
Cuando sacamos, como casi todos, nuestras fotos en RAW debemos exportarlas a un formato que puedan leer los navegadores web y las impresoras: jpg, tiff, png, etc. Incluso para tratarlas en alguno de los procesadores de imágenes, como Gimp, debemos convertirla antes a uno de esos formatos. Eso es lo que hacen los procesadores RAW, capaces de aplicar cambios a los archivos RAW de manera no destructiva. Todos ellos trabajan en 16 bits o más.

Cdraw es el más sencillo, en realidad es un plugin de Gimp, y de otros programas. Tan solo tiene seis opciones de procesado, y todas automáticas, además del brillo y las altas luces. Ni siquiera te muestra cómo va a ser el resultado una vez abierta en Gimp, todo el trabajo se realiza ahí, lo que es muy útil para aquellos que desean procesar sus fotos con un solo programa, y no andar retocando con uno o con otro.

UFRaw
UFRaw es un programa más sofisticado. Permite hacer casi todo el procesado general del RAW, desde el ajuste de luces y temperatura de color al tratamiento de curvas por canales, ajustes según cámara y lente, etc. Tiene opciones para recortar, reencuadrar y enderezar la foto, pero no marcando una línea guía, si no tomando por referencia una malla que se puede hacer tan tupida como se quiera. Una vez ajustada la foto se puede exportar a Gimp para terminar de procesarla, o guardarla directamente en un formato de imagen convencional.

UFRaw está muy bien integrado con Gimp, ya que puede usarse independientemente (en esta forma ha dado problemas) o como complemento de Gimp.

Darktable
Darktable es un procesador RAW mucho más complejo y sofisticado, probablemente el que más. Tiene una interfaz parecida a la de Lightroom, y prácticamente las misma funciones. Quien esté acostumbrado a Lightroom se encontrará cómodo con Darktable. Como en el resto de los programas que vamos a ver los cambio hechos se guardan en un pequeño archivo de texto anexo, o se puede exportar la foto a un formato de imagen convencional.

Darktable puede desde ajustar luces y temperaturas de color a elegir el perfil de color, enfocar, reducir el ruido, reencuadrar, reconstruir luces, trabajar por canales y zonas de color, y una gran cantidad de opciones, tantas que tiene una pestaña para que pongas ahí los iconos de tus procesados favoritos. Para abrir una foto es necesario importarla sola o con la carpeta completa, lo que puede tardar algún tiempo.

RawTherapee
RawTherapee permite hacer todo lo que hace Darktable pero con una interfaz más intuitiva y muy alejada de la dictadura de Lightroom. Desde ajustar luces y temperaturas de color a elegir el perfil de color, enfocar, reducir el ruido, reencuadrar, reconstruir luces, trabajar por canales, enderezar la imagen marcando la línea horizontal puede hacer de todo. Además el resultado se puede guardar en un formato de imagen convencional o exportar a un procesador de imágenes, que no está predeterminado, por lo que puede ser Gimp, Krita, o cualquier otro. Por defecto exporta las imágenes en formato tiff. Las fotos se abren como cualquier archivo en cualquier otro programa.

Rawstudio
Rawstudio es un programa quizás solo un poco más simple que Darktable o RawTherapee, y con una interfaz a medio camino entre ambas. Además de hacer todos los ajustes que se requiere: ajustar luces y temperaturas de color, enfocar, reducir el ruido, reencuadrar, reconstruir luces, enderezar la imagen marcando la línea horizontal etc.; cuando se abre una foto importa todas las de la carpeta de manera automática y muy rápida. Tiene la peculiaridad de que para deshacer los cambios aplicados en una pestaña hay que pinchar en el nombre de la pestaña para que aparezca la opción de «resetear».

Rawstudio es potente, simple e intuitivo, y personalmente con el que más cómodo me siento.

cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario