28 de julio de 2013

GNU para fotógrafos: Hugin

Además de programas que pueden hacer de todo en GNU tenemos programas específicos que hacen mejor que nadie una cosa. En el caso de Hugin «coser» fotos.


Hugin está especializado en unir fotos con un control absoluto del proceso, eso permite hacer desde HDR hasta panorámicas, pasando por todo tipo de «cosidos» que nos permitirán elegir partes de diferentes fotos para «limpiarla», y que no salgan personas o coches, y con la ventaja de que es posible elegir el tipo de proyección que se desea, para lo cual corrige la perspectiva, desde un ojo de pez hasta una imagen con todas las líneas rectas. Las distorsiones hacen posible transformar una foto para que parezca que ha sido obtenida con otro tipo de focal, objetivo, etc.

Nacido como complemento de otros programas hoy en día se puede usar de forma independiente. Hugin superpone varias fotos tomadas desde un mismo lugar mediante la determinación de puntos de control para alinear y transformar las fotos. Tiene una opción automática, pero también permite la determinación manual punto por punto a gusto del usuario. Gracias a este modo manual conseguiremos modificar la perspectiva de una foto intermedia, corregir los horizontes caídos, hacer mosaicos para fotos de enormes, etc.

Por último, es posible elegir la proyección de salida desde una proyección equirectangular, que permite esferas completas a proyecciones mercátor, cilíndrica, estereográfica, sinusoidal, etc.

No es necesario hacerlo todo de una sentada, con Hugin podremos abrir un proyecto y guardarlo en su propio formato para ir trabajando poco a poco en él. Además, es posible el trabajo en lotes, lo que es muy útil cuando tenemos que aplicar las mismas transformaciones a varios proyectos.

El uso de Hugin puede llegar a ser complejo y poco intuitivo. Dispone de asistentes para facilitar la vida al usuario, pero la red está llena de tutoriales que nos ayudarán a sacar el máximo partido a Hugin.

Podemos ver imágenes creadas con Hugin en Wikimedia Commons, en Flickr y en muchos sitios que encontraremos haciendo una búsqueda en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario