17 de abril de 2013

Exposición RECICLALIA, Sebastián Román, del 17 de abril al 19 de mayo de 2013.

Imprescindible esta exposición de fotografías en las que los skylines están hechos con material reciclado.
Concretamente piezas de ordenador y componentes electrónicos. Un mundo diferente pero muy similar al real.





Exposición RECICLALIA, Sebastián Román, del 17 de abril al 19 de mayo de 2013.
En el Museo de León. Plaza de Santo Domingo, 8. 24002-León

Reciclalia

Dentro de todas las personas, existe una imagen de la ciudad, pero cada persona la interpreta de manera diferente.

Las primeras imágenes que recuerdo de ciudades fueron en la televisión, eran de edificios como el de PAN-AM, de series Americanas que incluso hoy en día siguen el mismo patrón, que me asombraban,sobre todo la estética de los edificios, esas esculturas filiformes agrupadas y apretadas, que apuntan al cielo.

La unión de la reutilización y la creación de ciudades, a partir de lo primero, era demasiado hermoso como para dejarlo pasar; fusionando la utilización de los diferentes materiales y realizando composiciones, que a base de la repetición, componían imágenes complejas deurbes como las que veía en el televisor “convirtiendo un deseo de niño en realidad”.

La mayor parte de las imágenes están compuestas desde la memoria, formando parte de mi experiencia vital, por este motivo viaje a diferentes ciudades, que me marcaron el camino a seguir en diferentes fotos, por ejemplo, Paris. Un detalle que marcó este proyecto fue la vista de la ultima planta de la torre Eiffel, en la que te señalan la orientación de otras ciudades del mundo; otro lo encontré e nBerlín donde pude contemplar la complejidad de las diferentes edificaciones en la Sonic Centre; En Ámsterdam la liberación  de los espacios,y Milán, me aporto la experiencia de la vista desde el tejado del Duomo, la ascensión a la torre de la Trienale durante todos los miércoles de mi estancia en la citada ciudad; con base en todas estas experiencias y de alguna mas en otras urbes españolas como  Sevilla, Melilla, Barcelona… y en unión de mis recuerdos, me sentí enormemente motivador cuando me ofrecieron realizar un trabajo para Reciclalia, empresa de la Fundación Once,ya que me parece excepcional que la unión que mis piezas sirva para hacer que personas invidentes perciban las diferentes perspectivas de las estructuras, que componen una ciudad y que por general son casi imposibles; y todo ello realizado exclusivamente con lo materiales que ellos conocen tan bien, al formar parte de su rutina diaria, ya que son los que procesan en la factoría.

Sebastián Román



De la unión de Sebastián Román y Reciclalia nace éste proyecto expositivo  en el que veremos una serie de imágenes basadas en una única maqueta construida con materiales reciclados y recogidos por el artista en la planta de la empresa.  La pieza que se ha realizado para esta muestra tiene unas dimensiones de 238cm X 155cm Consta de tres partes que se ensamblan con un sistema de barrotes y amarres metálicos. La exposición parte de la muestra de la pieza escultórica y de una serie de veinticinco imágenes, todas ellas de la escultura en diferentes momentos del día, aprovechando la luz natural

Sebastián Román (Castrotierra de la Valduerna 1979)

En el 2003, se licencia en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y se traslada a vivir a laValduerna donde viene desarrollando una intensa actividad artística en un entorno cultural e institucional distante y poco favorable en estos momentos.

El procedimiento fotográfico se convierte en el medio esencial que le sirve como herramienta para poder generar y formalizar sus planteamientos tanto teóricos como prácticos de su incipiente pero significativa trayectoria, la cual se inició en el 2007 cuando queda finalista del Premio Carriegos de Pintura. El mismo año alcanza un Premio en la Muestra de Arte Joven de la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo en el Concurso de Jóvenes Artistas organizado por el reconocido C.A.B. de Burgos, esta institución le adquiere una obra.

Dos elementos se pueden observar como claves esenciales o pilares básicos que sustentan su obra; por un lado la manipulación o falsificación de la imagen simulando realidades no existentes, aspecto básico y casi consustancial al propio nacimiento y existencia de la fotografía; y por otro lado, la creación y construcción de escenografías urbanas por medio de la utilización de maquetas,generando o creando así el motivo o tema fotográfico como si de una obra independiente se tratara. Ambos componentes plantean toda una serie de sutiles y delicados aspectos que matizan y dotan a su posición como artista y a sus propuestas de un interés muy sugerente y enriquecedor.

La falsificación, modificación o transformación de la realidad en el medio fotográfico se produce desde su propio origen. Así cuando se realizan los primeros retratos, muchos de los personajes son sometidos a una verdadera transformación y dignificación en su aspecto, intentando dotarles de aptitudes y rangos sociales y culturales que no poseen; destaca la utilización de una indumentaria adecuada y unos fondos escénicos o foritos adecuados para posar en el estudio y modificar al retratado. También es muy conocida y destacada la falsificación de imágenes fotográficas centrada en la documentación histórica, como ejemplo baste citar el caso de muchas correspondientes a la Revolución Rusa de 1917, que se veían alteradas en el negativo o en el positivado, según los intereses políticos del momento. Este tipo de cuestiones y enfoques le han interesado sobremanera a Joan Fontcuberta, que ha realizado varios proyectos específicos en relación al tema de la falsificación. Por lo tanto Sebastián Román, se sumerge en la intrahistoria de la fotografía y asume plenamente una de sus características esenciales y substanciales desde su propio origen: la manipulación de la imagen y por lo tanto del espectador, haciéndonos participes de una recreación imaginaria que nos produce una ensoñación creíble pero irreal.

Otro tema de interés, es el de la utilización de maquetas, que parten inicialmente de un cierto sentido ecológico, al tomar como punto de partida la reutilización o reciclado de un conjunto de componentes que son referentes de la máxima innovación tecnológica, como ocurre con los componentes de los ordenadores. La tecnología en desuso, obsoleta, que ha perdido su sentido existencial y funcional, se ve transformada o reelaborada por medio de un tratamiento conceptual y formal en el motivo esencial del trabajo de Sebastián. Los elementos modulares procedentes de la destrucción y desarticulación de estas maquinarias, se reordenan y estructuran desde un enfoque formal nuevo, con un sentido totalmente diferente, generando una realidad original que se convertirá en el tema central de análisis y experimentación estética y conceptual del autor.

Reciclalia es un nuevo proyecto del Grupo Fundosa, grupo empresarial de la Fundación ONCE. Se trata de una innovadora planta de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta empresa nace con vocación de preservar nuestro entorno a través de avanzadas herramientas tecnológicas. Situada en La Bañeza (León), la planta de Reciclalia constituye un hito enel esfuerzo por la preservación del medio ambiente e impulsa el desarrollo productivo y económico de esta comarca leonesa.

Además, Reciclalia es un Centro Especial de Empleo que facilitará la inserción de personas con discapacidad en su plantilla. En la actualidad, Reciclalia cuenta con una plantilla de 60 personas de las que el 92% son personas con discapacidad y prevé, en un futuro cercano, poder llegar a las 80 personas en su plantilla. Se trata de un proyecto de gran interés social, medioambiental y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario