8 de enero de 2013

Exposición Escenas urbanas

Un punto de partida


Después de tanto tiempo robando fotos por la calle ¿de qué podía hacer yo una exposición? Se suponía que había hecho mucha foto callejera, pero revisando el material me di cuenta de que no era cierto.


El retrato robado que tanto he practicado no es, en realidad, una especialidad de la fotografía callejera, es una especialidad del retrato. Sus fondos abstractos o casuales no permiten conocer las características del entorno que nos rodea. No importan, pues, dónde está hechas, si no la persona retratada.

¿Qué es, entonces, la fotografía callejera? Encontré, entre tantas, unas pocas fotografías en las que había un equilibrio mayor entre el entorno y el retrato, que son las que forman parte de la exposición; junto con otras que marcan el contrapunto.

La fotografía callejera es, ante todo, fotografía documental, así que podemos descartar las fotos hechas con modelos en la calle, aunque sean modelos casuales o amigos nuestros; pero además deben tener dos elementos: escenario y objeto o acción. Si solo tenemos escenario, estamos ante fotografía de paisaje, urbano, pero paisaje; si solo tenemos objeto estamos ante una fotografía de retrato (entiéndase en sentido amplio); y si solo tenemos acción estamos ante una fotografía de reportero. Así que la buena fotografía callejera debe tener por los menos dos elementos, el escenario y lo que pasa en él.

Establecido esto entiendo que la fotografía callejera se puede dividir, a su vez, en dos grandes grupos, aquella en la que el escenario tiene mayor importancia que lo que pasa en él, y aquella en la en el objeto retratado o la acción tiene mayor importancia que el escenario. En el primer caso podemos tener, por ejemplo, fotos de monumentos con gente a su alrededor, en el segundo a personas o acciones contextualizadas en su entrono. En cualquier caso el diálogo entre entorno y sujeto o acción debe estar presente.

Esta reflexión, la he llevado a cabo revisando mis fotos. Así pues, la exposición que ofrezco, no es el punto final de un trabajo hecho ex profeso, si no el punto de partida de las imágenes que me han llevado a ella.

cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario