3 de diciembre de 2013

Principios elementales de composición

Inicio aquí una serie de reflexiones sobre la fotografía a la luz de las lecciones de los grandes maestros de la pintura.

Proemio


Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


¿Parece simple, no? Así nos lo enseña Lope de Vega: «Catorce versos dicen que es soneto», y hacer catorce versos no es una cosa complicada. Ya si tienen que tener todos la misma cantidad de sílabas la cosa se complica un poco más, y si además tienen que rimar pues un poquito más aún, pero todo eso es técnica. La pregunta es ¿por tener catorce versos, por tener todos las mismas sílabas, por rimar, por ser soneto ya es bueno? ¿Qué es lo que hace que un soneto nos conmueva, se nos grabe a fuego en la memoria y otro los olvidemos al instante? ¿Es su forma de soneto, es su tema o qué es?
Tres botellas de cristal

En fotografía nos pasa lo mismo. Existe una técnica para hacer fotos, fotos correctas, que hasta el sistema automático de las cámaras son capaces de conseguir, existen unos temas, existen unos encuadres estandarizados que nos van a dar fotografías bellas, pero eso es lo que hace a todas la fotos iguales, y ¿qué es lo que las hace diferentes? ¿Qué es lo que hace a unas fotos inolvidables y a otras prescindibles?

A la postre eso es lo que es el arte. La técnica está al alcance de todos, la técnica se enseña, pero esa capacidad para comunicar y para conmover con los mismos elementos que utiliza todo el mundo, eso es el arte.

Cuando conocemos la técnica de la fotografía, cuando no tenemos dudas de cómo hacer una foto, cuando hemos interiorizado por completo el cómo hacer fotos aparece la composición como la preocupación principal del fotógrafo, ya que será ella la que nos permita no solo hacer una copia objetiva de lo que vemos, si no, además, expresar algo.

Pero la composición también tiene una técnica, y se puede aprender, aunque no siempre, a pesar de conocerla y de tenerla en cuenta, se llega a transmitir lo que se quiere. El arte está, aún, un poco más allá.

¿Quién se conforma con «contad si son catorce, y está hecho»?

Bibliografía de toda la serie

Luke Blaxill: «Manual de pintura». Edilupa Ediciones, 2005.
Anónimo: «Dibujo y pintura: La composición, la figura humana y el retrato». Libros Cúpula, Centro de Estudios CEAC, 2002.
José Benito Ruiz: «Composición en fotografía: El lenguaje del arte». Autoedición 2010
Maréchal, Henri, et alt.: «Guía práctica de foto, cine y sonido». [Enciclopedia «Salvat estudiante», anexos] Edt. Salvat 1979
Renso Castaneda - 2008 – 2012: «Composición en la pintura» http://www.rensocastaneda.net/composicion-en-la-pintura.html [Última consulta 25 de junio del 2013]
Michael Freeman: «El ojo del fotógrafo». Edt. Blume, 2008.
Marc Levoy: «Composing Good Photographs» PDF Curso de fotografía de la Universidad de Stanford
Cuadros procedentes de http://commons.wikimedia.org
Fotos: Pastranec

cc-by-sa

3 comentarios:

  1. Yo estoy investigando eso de la composición. Me han dejado un libro que dicen que se estudia en Bellas Artes. Se llama "Arte y percepción visual", el autor es Rudolf Arnheim (Alianza Editorial).

    ResponderEliminar
  2. Me parece un planteamiento interesante. Seguiré los artículos atentamente.

    ResponderEliminar