26 de noviembre de 2012

El fotógrafo clásico de la semana: Alexánder Rodchenko

Además de ser uno de los grandes pintores de las vanguardias históricas, y máximo exponente del constructivismo ruso Alexánder Rodchenko fue, también un gran fotógrafo, y a ello dedicó su actividad artística casi en exclusiva desde 1928. Por supuesto no podemos esperar en sus fotografías nada convencional, su formación pictórica se percibe claramente tanto en la composición como en la estética. Tratará subvertir todos los convencionalismos de la fotografía.



En sus fotografías son típicos los planos imposibles, sorprendentes, desconcertantes, los juegos de luces y sombras, aprovechando las luces duras. En 1928 escribió en Caminos de la fotografía contemporánea: “Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto”. Esto le llevó a hacer fotos con un notable grado de abstracción, sobre todo en su primera época.

En Rodchenko predominan los temas sociales, y su apuesta por la revolución Rusa. La importancia del mensaje se impone al realismo que ofrece la fotografía en sus inicios, y llega a incluir en sus fotos texto, y hasta montajes, bien solo de fotografía, bien como parte de un cartel o como parte de su pintura.

Con la imposición en la URSS del realismo socialista sus obra pierde el mordiente estético de los primeros años, se vuelve más realista, y se nota cuáles de sus trabajos son para la glorificación del gobierno y la revolución rusa y cuales son más personales, donde aborda temas universales.

Fuentes:
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario