5 de mayo de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Jeanloup Sieff

Catherine Deneuve
«La belleza es subversiva y tiene el poder de conmover a quien la observa.» Así se expresaba Jeanloup Sieff (1933-2000) un fotógrafo en buena parte autodidacta pero que acabó extrayendo la belleza en cada foto gracias a sus marcados contrastes, su cuidado estudio de la luz y sus extraordinarias composiciones.


Aunque hace todo tipo de fotografía, Jeanloup Sieff es reconocido por sus retratos a personalidades del mundo del espectáculo y políticos, por sus reportajes, por sus paisajes y sus desnudos. Claramente reconocibles, en sus paisajes predominan las líneas duras, y en sus retratos, el increíble uso del gran angular, con un cuidado tratamiento que elevan a sus figuras a la categoría de iconos.

Comienza en el mundo de la fotografía en 1954, y un año después ya trabaja para la revista Elle, donde realiza reportajes y fotografía de moda. Posteriormente trabajará para Réalités y Le Jardin des Modes, e ingresa en la agencia Magnum. En la década de 1960 trabaja para todas las grandes revistas de moda de Estados Unidos y Francia.

Para la agencia Magnum para la que realiza reportajes como una huelga de mineros en Bélgica y la muerte del papa Pío XII.

Destaca su primer libro, Le Ballet, con imágenes realizadas durante los ensayos y las representaciones del Ballet de la Opera de París, donde descubre la magia de la plasticidad del cuerpo humano, especialmente femenino, y en sus desnudos predomina la línea curva, que contrasta claramente con las líneas rectas que encuentra en sus paisajes.

Jeanloup Sieff tiene predilección por la luz natural, los espacios vacíos y los encuadres alargados, cargados de objetos y personas, contextualizados en su entorno. Para Sieff «las buenas fotografías son muy raras y escapan a cualquier definición, pero todas tienen un punto en común: la emoción que suscitan va más allá de la imagen que representan, su significado es mucho más rico que lo que parecen sugerir, emanan una leve música... tienen, en suma, algo de milagroso». «El exceso de análisis mata las emociones: por eso, más que la fotografía didáctica prefiero la inspirada por un sentimiento... No existen temas buenos y malos sino sólo la calidad de la mirada de quien los observa».

Fuentes
Jeanloup Sieff en Wikipedia en español y en inglés
Jeanloup Sieff en La Mirada Fotofráfica
Jeanloup Sieff web oficial
Jeanloup Sieff, análisis de una foto: «Queens» PDF
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario