14 de abril de 2014

Excursión a Gradefes y entorno

Foto de grupo a la puerta del Monasterio
El pasado sábado "rematamos" el curso con una salida matutina. El tiempo, inmejorable para pasear, pero la luz "horrorosa" para hacer fotos. En cualquier caso, de lo que se trataba era de pasar unas horas entretenidos entre amigos y así fue.

El primer destino fue el pueblo de Garfín, donde visitamos las Eras que hay antes de entrar en la localidad, donde son características sus casetas de adobe. Entre todos intentamos conseguir alguna foto decente, que mostrase lo que habíamos aprendido con el curso. Y en general, yo creo que todos hemos mejorado algo :)





A continuación nos encaminamos hasta el precioso pueblo de San Bartolomé de Rueda ("San Bartolo" para los amigos), donde recorrimos sus calles, y amablemente una vecina nos abrió las puertas de su iglesia.




La última parada de la mañana fue en Gradefes, donde gracias a Ana y a su tía (monja en el convento) pudimos apreciar la belleza del Monasterio Cisterciense Femenino de Santa María la Real, una auténtica joya del patrimonio leonés.




Rematamos la mañana tomando un aperitivo, y desde allí cada uno fue a sus quehaceres. Confío en que la jornada haya sido del agrado de las 43 personas que asistimos. Os dejo con los retratos más o menos simpáticos de alguno de los asistentes.















¡¡No faltéis a la próxima!!


La Junta Directiva.

8 de abril de 2014

Principios elementales de composición: Cómo analizar la composición de una foto

Apéndice

El Descendimiento, by Rogier van der Weyden, from Prado in Google EarthMuy bien, de acuerdo, ya tenemos una guía para componer, pero ¿cómo hacemos para analizar nuestras fotos, o las de otros, desde el punto de vista compositivo? Trataremos de mirar nuestras fotos, y las de los demás, de una manera lo más objetiva posible, sin complacencias ni espíritu destructivo.

3 de abril de 2014

Remate del III Curso de Iniciación a la Fotografía

El pasado sábado finalizó el III Curso de Iniciación a la Fotografía convocado por esta Asociación e impartido por socios de la misma: cinco ponentes para la teoría ayudados por otros cinco más para las prácticas.



Con un lleno absoluto, este año batimos nuestro récord: se matricularon 65 personas. Aunque no estamos los 75 (alumnos y tutores) en las fotos del último viernes, podéis ver que el grupo era bastante nutrido.


FOTO DE GRUPO: Creo que en esta faltan únicamente dos o tres personas; en la anterior
(en la que estamos de pie) falta alguien más.

Como la última sesión práctica tuvimos un tiempo desapacible (¿cuándo dejará de llover?), estamos todos convocados para el próximo sábado, día 12 de abril, para rematar el Curso con una salida a Gradefes y alrededores (que será oportunamente documentada, Dios mediante, en esta Web) de todos los alumnos que puedan y quieran asistir, donde finalizar como es debido (con excursión "fin de curso") esta tercera edición de NUESTRO Curso de Iniciación.




Confiamos haber podido encender la llama de nuestra afición entre alguno de los asistentes. Deseamos que no sea más que el inicio de un camino fotográfico de mejora diaria para todos.

¡Hasta el próximo!

Nuestro Presidente preparándose para iniciar su intervención


La Junta Directiva.

1 de abril de 2014

Principios elementales de composición: Conclusión

Goya DogEl gran peligro de la fotografía es dejarnos llevar por la intuición, o lo que es peor, por la casualidad, ya que encuadremos lo que encuadremos quedará compuesto; bien o mal, pero compuesto, y podemos intentar justificarlo después.

La composición es un ejercicio de planificación, de pensar en el resultado final de la fotografía, que puede ir desde decisiones rápidas y simples, si lo que queremos es fotografiar un evento casual en la calle, a un largo proceso de reflexión, ensayo y error, como en la fotografía de estudio.

Todo lo que entra en la foto, desde los objetos al encuadre, pasando por el fondo, el espacio, la luz y las sombras, todo, es objeto de composición. La composición abarca todo el trabajo del artista, y condiciona todo su trabajo, una buena técnica no termina de serlo ante una mala composición. El modo automático de las cámaras es capaz de hacer buenas fotos desde el punto de vista técnico.